Prohibida en varios países por su polémica trama, la película iraní “Araña sagrada”, está disponible en la plataforma de Netflix desde abril de 2024 y es una producción que merece la pena ver.
La película está dirigida por Ali Abbasi, quien fue el encargado de films como “Border”. Está basada en un caso real ocurrido en Mashad, la ciudad más sagrada de Irán, y que gira en torno a un asesino en serie llamado Saeed Hanaei y apodado “el asesino de arañas” por la prensa.
Este obrero fue arrestado en el 2001 por el asesinato de dieciséis trabajadoras sexuales. En un escabroso caso de “limpieza social”, Hanaei fue considerado un héroe por los fanáticos religiosos, quienes vieron sus terribles crímenes como una misión sagrada.
La versión ficcionada de Abbasi, nos muestra a Hanaei (Mehdi Bajestani) como un devoto y en apariencia inofensivo esposo y padre de dos hijos, que de una manera inexplicable solicita el servicio de prostitutas, para llevarlas a su propio hogar y estrangularlas sin consideración.
Sabremos que Hanaei fue un veterano de la guerra Irán-Irak que se lamenta por no haberse convertido en un héroe o mártir.
Una película tremendamente oscura
Según el portal Rolling Stone, es una película tremendamente oscura y difícil de ver, especialmente en las escenas que describen los asesinatos y en una recreación de los mismos llevada a cabo por los hijos pequeños de Hanaei, como si se tratara de un juego.
Y aunque es un thriller canónico que marca una diferencia por desarrollarse en un contexto diferente al de los Estados Unidos, Inglaterra o Dinamarca, no por eso deja de ser un trabajo bien armado y muy pertinente para los tiempos
En resumen, “La Araña sagrada” de Netflix nos ofrece una película con imágenes fuertes y un relato intrigante que retrata la situación que viven las mujeres, sobre todo, las que se dedican a la prostitución en Irán y que lleva un mensaje de cambio en esta sociedad.