Las redes sociales están repletas de celebridades, médicos, coach y un sinfín de personas que hablan del ayuno intermitente y de lo que cambia la vida de cualquiera que decida probar lo que hoy llaman la “dieta de moda”.
Pero ¿Qué es el ayuno intermitente? ¿Cuáles son sus beneficios y desventajas? El ayuno intermitente gana cada vez más adeptos como un recurso de alimentación para bajar de peso. Sin embargo, esto ha generado un intenso debate entre los expertos en nutrición, con fuerte detractores y defensores.
De qué se trata y por qué tiene detractores
El ayuno intermitente consiste en abstenerse al consumo de alimentos durante un periodo determinado. Aun cuando muchos no les gusta llamarlo dieta, esta forma de perder peso propone ingerir alimentos durante un corto período de tiempo y ayunar entre 16 y 18 horas diarias.
Asegura el portal español de salud, Unilabs, que esta restricción horaria puede desencadenar un cambio metabólico en el organismo y así favorecer el descenso de peso.
Otros expertos en nutrición de larga trayectoria, aseguran que el ayuno intermitente se enmarca en una larga serie de dietas de moda, fórmulas que se extienden por épocas y que se promocionan como efectivas pero que tarde o temprano dejan de utilizarse y son reemplazadas por otros planes de alimentación, reseña Infobae.
Para este grupo de especialistas, las claves para el descenso de peso radican los hábitos saludables: cuidar el tamaño de las porciones, elegir alimentos con bajo contenido de grasas y azúcares en cada plato y la práctica regular de actividad física.
Más beneficios que desventajas
Otros especialistas sugieren que el ayuno en días alternos es casi tan eficaz como una típica dieta baja en calorías para bajar de peso. Eso parece razonable porque reducir la cantidad de calorías que comes debería ayudarte a perder peso.
Además, perder peso y hacer actividad física ayuda a reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con la obesidad, como la diabetes, la apnea del sueño y algunos tipos de cáncer.
Para estas enfermedades, aseveran, el ayuno intermitente parece ser tan beneficioso como cualquier otro tipo de dieta que reduce las calorías totales.
Algunas investigaciones sugieren que el ayuno intermitente puede ser más beneficioso que otras dietas para reducir la inflamación y mejorar las afecciones asociadas con la inflamación, por ejemplo: Enfermedad de Alzheimer, Artritis, Asma, Esclerosis múltiple, Accidente cerebrovascular.
Estudios han demostrado otros beneficios que incluyen:
- Reducción del estrés oxidativo y la inflamación
- Mejora en la sensibilidad a la insulina
- Pérdida de peso
- Cambio metabólico
- Aumento de la producción de la hormona del crecimiento
- Prioridad en la reparación y reciclaje de células dañadas
- Mejora de la salud cardiovascular, cerebral e intestinal
- Enfermedades autoinmunes controladas
- Prevención de enfermedades neurológicas
- Disminución del trastorno por déficit de atención y ataques epilépticos
- Prevención y tratamiento del cáncer
- Desintoxicación del sistema
- Aumento de la longevidad
Destaca el portal de Mayo Clinic que los estudios realizados en humanos aún son escasos, por lo que sugieren analizar estas conclusiones con cautela.
Con cuidado siempre
Médicos destacan que este es un método difícil de poner en práctica y que puede tener los siguientes efectos secundarios:
- Cambios de humor
- Irritabilidad
- Fatiga
- Antojos
- Problemas de concentración
- Deshidratación
- Desequilibrios hidroelectrolíticos
Precisa la Escuela de Medicina de Harvard, que la evidencia científica sugiere que cuando se combina una dieta saludable con un estilo de vida equilibrado, el ayuno de ritmo circadiano puede ser un método especialmente eficaz para perder peso, especialmente para las personas con riesgo de diabetes.
En los casos en los que ya se haya diagnosticado diabetes avanzada y se siga un tratamiento con medicamentos, no se debe intentar el ayuno intermitente. Sucede lo mismo con las personas que tengan un historial de trastornos alimentarios como la anorexia y la bulimia. Durante el periodo de lactancia, a menos que se cuente con una estrecha supervisión médica, no se debe realizar ayuno intermitente.