Los thrillers de venganza tienen un publico cautivo en la plataforma de Netflix, cuyo listado tiene una película estrenada en 2023 que vale la pena ver. Se trata de “La libreta negra”, dirigida por el nigeriano Editi Effiong.
El filme es el debut del cineasta quien ofrece una narración enmarcada en el contexto cultural de los países africanos, sin duda, uno de los factores claves que definen al cine de Nollywood, la tercera industria cinematográfica más grande del mundo, después de Hollywood y Bollywood.
Destaca el portal Mundo Deportivo, durante 124 minutos, el argumento de La libreta negra te sumerge en el desconsuelo y la desesperación que vive un diácono, después que su hijo ha sido incriminado en un caso de secuestro.
Las telarañas de corrupción en los países africanos
Los personajes de la película nigeriana tiene similitudes con los encarnados por Keanu Reeves y Liam Neeson en John Wick y Venganza de Martin Scorsese. Es así como seremos testigos de la manera en la que un padre decide tomar la justicia por su mano y emprender una lucha para encontrar la verdad.
En La libreta negra conseguir la absolución de su hijo no será sencillo, primero tendrá que desenredar una auténtica telaraña de corrupción tejida por un grupo de policías. Asimismo, deberá enfrentar la influencia y el control que mantiene una peligrosa pandilla.
Bajo esta premisa, esta producción presume de un argumento que combina poder, corrupción, venganza y redención, la fórmula perfecta no solo para explotar elementos religiosos, sin caer en el sermón, sino para exportar la calidad del cine de acción africano fuera de sus fronteras.
Nada discreta
La película expone, de forma explícita y directa, el nivel de corrupción que impera en Nigeria. Aunque se trata de un tema global abordado por muchas otras producciones, la propuesta de Effiong carece de discreción, sobre todo, en lo que respecta al manejo de los sobornos.
En este sentido, se aprecia la falta de vergüenza y moral de los agentes de seguridad, quienes no dudan en aceptar el dinero a cambio de su indiferencia, o peor aún, se convierten en cómplices directos de actos delictivos, una práctica bastante común en muchos países africanos, y que suele estar protegida por quienes asumen los cargos superiores.
Aun cuando en su estreno no estuvo en el Top de las más vista, merece darle una oportunidad para ver una producción que retrata una realidad muy fuerte. Así que es el momento de sentarse en el sillón y disfrutar de esta película.