La plataforma de Netflix tiene en su catalogo una comedia romántica que no te puedes perder, además está basada en uno de los libros de la escritora Jane Austen, quien se caracteriza en sus obras por su aguda observación de la sociedad, su humor irónico y sus personajes complejos.
Así que una historia de Austen adaptada a la pantalla grande está en el streaming y se llama “Un romance de novela” (o Austenland), dirigida por Jerusha Hess, conocida por su trabajo como guionista en películas como “Napoleon Dynamite”, y protagonizada por Keri Russell.
Jane, es una mujer obsesionada con el universo de Austen, más precisamente con Orgullo y prejuicio, y su protagonista masculino, el irresistible Sr. Darcy. Cansada de relaciones fallidas que no cumplen con sus ideales románticos inspirados en la época de la Regencia, decide invertir sus ahorros en un viaje a Austenland, un resort de lujo donde los huéspedes pueden sumergirse en una experiencia de inmersión total en el siglo XIX inglés.
Allí, Jane espera encontrar el amor verdadero, o al menos una versión idealizada del mismo. Sin embargo, al llegar, descubre que solo ha pagado el paquete básico, lo que la convierte en una “huérfana sin fortuna” dentro de la jerarquía social del lugar.
Esto significa que sus posibilidades de encontrar un romance con uno de los actores que interpretan a los personajes de Austen son limitadas. A pesar de esto, Jane se adentra en la experiencia, conociendo a otros huéspedes como la extravagante Elizabeth Charming, interpretada por Jennifer Coolidge, y la ingenua Amelia Heartwright, interpretada por Georgia King.
No es una sátira de Jane
En medio de actividades grupales y representaciones teatrales, Jane comienza a interactuar con dos personajes que pondrán a prueba sus expectativas: Mr. Nobley (JJ Feild), el equivalente a Mr. Darcy en el resort, y Martin (Bret McKenzie), un empleado del lugar que parece tan desencantado como ella con la farsa que los rodea.
Si bien Un romance de novela no es una sátira profunda del mundo de Jane Austen ni de sus fans, utiliza este contexto como punto de partida para una comedia romántica ligera y entretenida. No busca analizar la obra de la escritora, sino más bien ofrecer una historia divertida sobre la idealización del romance y la búsqueda del amor, destaca el portal Qué Ver.
La película se beneficia de un ritmo ágil, un elenco carismático y momentos cómicos que, aunque a veces pecan de ser un poco burdos, en general funcionan. La ambientación y el diseño de producción, con un toque entre lo atractivo y lo kitsch, contribuyen a la hora de brindar una visión idealizada y un tanto edulcorada del pasado.