Para muchos podría parecer que la princesa Leonor está en una clara desventaja en contra de sus otras homónimas. A pesar de haber cumplido la mayoría de edad en 2023, la joven heredera sigue sin aparecer públicamente luciendo una tiara. No obstante, existe una razón muy poderosa por la cual ella se reserva el derecho de llevar este tipo de joyas.
PUBLICIDAD
Por esta razón la princesa Leonor no ha usado tiara en eventos oficiales
Según explicó la experta en asuntos de la realeza y protocolo María José Gómez, el público aún no ha visto a la primogénita de Felipe VI usando una tiara debido a un asunto de normales reales. De acuerdo con la tradición dictada por la familia real española: solamente las mujeres casadas pueden llevar tiaras en eventos oficiales, según lo reseñado por Vanidades.
“Desde el punto de vista del protocolo y la etiqueta vinculada a las monarquías, cada detalle de la imagen de una princesa, desde el uso de una tiara hasta la elección del esmalte de uñas, no responde a criterios estéticos, sino a un lenguaje simbólico cuidadosamente estructurado”, afirmó la especialista ante la revista Lecturas.
Un protocolo real
Gómez explicó que, a diferencias del resto de ciudadanos, “el vestir, peinarse, maquillarse o adornarse en el ámbito real es un acto de comunicación institucional”.
La experta añadió: “En las monarquías más tradicionales, como la española o la británica, el uso de la tiara está reservado históricamente a las mujeres casadas. Este accesorio no es solo una joya: representa el estatus conyugal dentro de la familia real y, en cierto modo, la consolidación de una posición institucional plena”.
Y sentenció: “cuando una mujer se casa con un miembro de la realeza, o si una princesa real contrae matrimonio, la tiara señala su paso de una posición privada a una función pública consolidada”.