La primera vez que la hoy reina Letizia acudió a un encuentro oficial con el Papa Francisco lo hizo vestida de negro. Llevaba mantilla, un vestido largo que guardaba compostura ante el pontífice. A su lado, el entonces príncipe Felipe departía con el jefe de Estado vaticano mientras esta besaba el anillo papal y realizaba una reverencia, conforme a lo reseñado por Lecturas.
Las seis mujeres que pueden saltarse el estricto protocolo ante el Papa
Tiempo después, ya realizada la proclamación de Felipe VI, Letizia volvió al Vaticano. La imagen era totalmente distinta. Ahora, de blanco impoluto, sin mantilla y con una falda más corta. La soberana se apegaba al llamado ‘privilège du blanc’, una excepción que involucra solamente seis mujeres en todo el mundo. Letizia es una de ellas y también la emérita Sofía.
Por qué solamente estas 6 mujeres pueden saltarse el más estricto protocolo delante del Papa
Es bien sabido que las audiencias papales cuentan con un estricto protocolo. Ni siquiera el paso del tiempo o la llegada de Francisco I, menos dado a formalidades, ha logrado que las cosas tomen otro rumbo. La vestimenta, entre otros, es uno de los aspectos claves que debe guardarse en todo momento, en especial a encuentros y visitas oficiales.
El privilegio de blanco
Las mujeres, en presencia del Papa, deben vestir de negro y sin escote. Las mangas deben cubrir los brazos por completo y las faldas deben llegar hasta más debajo de las rodillas. Es normal que se apliquen estas reglas en forma general, pero solamente hay una excepción.
Las seis reinas que pueden vestir de blanco
El llamado ‘privilège du blanc’ o privilegio del blanco señala que, ante el Papa, se pueda vestir de blanco. Es una disposición que realizó el Vaticano para aquellas casas reales que se mantuvieron fieles a la Iglesia católica. Se aplica a las reinas que ostentan títulos y coronas. Actualmente, existen seis nombres en esa lista.
La reina Letizia de España es una de las integrantes de este listado exclusivo
La primera reina que logró vestir de blanco ante el Papa fue Victoria Eugenia. A partir de entonces, han sido varias las que han formado de este listado exclusivo. En la actualidad, la reina emérita Sofía y la soberana actual Letizia son dos de las mujeres que pueden usar este privilegio.
Junto a ellas, las reinas Paola y Matilde de Bélgica. Además de esas cuatro reinas que pueden vestir de blanco, se suman una princesa y una duquesa.
Charlene de Mónaco. La esposa de Alberto de Mónaco también cuenta con este privilegio de lucir blanco. Lo mismo sucede con la duquesa María Teresa de Luchemburgo. Son las dos que cierran este exclusivo listado que, por ahora, permanecerá sin nuevos miembros durante un buen tiempo.