Se llamaba Annabelle Natalie Gibson, aunque mayormente era conocida como Bel Gibson y era una de las personalidades más conocidas en Australia. ¿Por qué? Aseguraba haber superado un cáncer cerebral gracias a terapias alternativas y a una alimentación balanceada. Así, esta madre soltera comenzó a construir su imperio wellness alrededor de 2010, convirtiéndose rápidamente en una estrella en Instagram y pionera de lo que ahora se conoce como influencer.
PUBLICIDAD
La historia real detrás de Vinagre de manzana: la nueva serie de Netflix
Lamentablemente, todo resultó ser una mentira, pero no la detuvo en su labor de crear una aplicación para móviles, The Whole Pantry, donde exponía su filosofía de vida, que se extendió a libros de cocina y toda clase de negocios polémicos destinados a sacar rendimiento económico a un fraude, según lo reseñado por Infobae.
Seguramente se dio cuenta de que le iba bien, así que, con la llegada de las redes sociales en 2012, tuvo la oportunidad de dar un impulso a su narración. La jugada le salió bien y su perfil se posicionó en lo alto del Internet con miles de seguidores. Ofrecía frases motivadoras, recetas saludables y testimonios de superación de enfermedad.
Basada en el libro de los periodistas Beau Donelly y Nick Toscano
En 2015, el medio Sydney Morning Herald comenzó a investigar el caso y encontró que cinco organizaciones benéficas con las que había colaborado no había recibido el dinero correspondiente a la recaudación. Así, las sospechas comenzaron a crecer, en especial alrededor de su presunta enfermedad. No había registro ni pruebas médicas que demostraran todo lo que había contado.
La joven intentó lavar su imagen en una entrevista, pero consiguió lo contrario, nadie le creyó. A partir de ese momento, Apple y Penguin cancelaron sus contratos y ella cerró sus redes sociales. Un año más tarde, recibió una demanda por engañar al consumidor.
Ahora acaba de llegar en Netflix una miniserie australiana que aborda toda esta historia y que se basa en el libro The Woman Who Fooled the World, escrito por los periodistas Beau Donelly y Nick Toscano. Se titula Vinagre de manzana y entre sus creadores está Samantha Strauss. La serie alega estar “inspirada en una historia real”, pero con la advertencia de que “algunos personajes y acontecimientos fueron inventados o ficcionalizados”.