El pasado 11 de enero el rey Felipe VI y la reina Letizia despidieron a su primogénita, la princesa Leonor, quien se subió al Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano para continuar su educación como guardamarina de primera. Esta es la travesía número 97 y está acompañada de otros 75 jóvenes.
Las primeras paradas del buque que salió de Cadiz, fueron los puertos de Tenerife y de Las Palmas de Gran Canaria, donde ha permanecido cuatro días antes del salto oceánico hacia Salvador de Bahía (Brasil), una travesía que durará 22 días.
Pero desde luego no será su única parada, Leonor también visitará otras muchas ciudades de Latinoamérica como Uruguay, Chile, Panamá, Santo Domingo o Nueva York e incluso vivirá algún que otro momento incómodo.
Estados Unidos un reto para Leonor
Según el portal Lectura, el viaje de Leonor de Borbón es muy similar al que realizó su padre Felipe hace 38 años cuando todavía era príncipe de Asturias. El ahora Rey de España también hizo una parada en Estados Unidos, donde fue recibido por el presidente del país, que en 1987 era Ronald Reagan.
El hijo de Juan Carlos I vivió un encuentro muy distendido en la Casa Blanca el 26 de mayo de aquel año en el que charlaron sobre las relaciones entre su nación y la nuestra. Una reunión que este 2025 podría repetirse con Leonor, quien podría sufrir el llamado mal de tierra.
La Casa Real de España aun no ha dado detalles del itinerario de Leonor cuando llegue a puerto estadounidense, donde la princesa de Asturias podría encontrarse en Nueva York con el presidente Donald Trump. El empresario multimillonario, que acaba de desembarcar en la Casa Blanca de nuevo y ha tomado algunas extrañas medidas con las que deja claro que no tiene mucho cariño a nuestro país.
Medidas que podrían dañar un encuentro de Trump y Leonor
Destaca Lecturas que Trump al asumir la presidencia de Estados Unidos, además de prometer poner aranceles muy altos, hace unos días eliminó las redes sociales y la web en español de la Casa Blanca.
Y aunque los responsables de las mismas han dicho que el servicio se restablecerá, lo cierto es que Trump también eliminó la versión en español de la página en 2017 y no fue hasta la llegada de Joe Biden en 2021 que la web fue reinstalada. Sin duda unas medidas que provocan tensiones con España y que aunque no tengan que ver con las futuras funciones de Leonor harían que esta visita fuera algo tensa.
No obstante, todavía quedan muchos meses para saber si este encuentro ocurrirá o no realmente. La Casa Real aseguró que por el momento “no hay ninguna información al respecto”.
“Por ahora no hay nada planeado”, han dicho desde su departamento de comunicación. “No os podemos decir mucho más, quizá más adelante”, han añadido.
El jueves 23 de enero, Leonor se despidió de España para poner rumbo a América. Sonriente, feliz y ya recuperada de estos días, la princesa de Asturias ha levantado su mano y ha dicho adiós a todos aquellos que han acudido hasta el puerto de Las Palmas para despedirse. Un momento muy emotivo con el que empieza su gran aventura en otro continente.