¿Sabías que existe el día más triste del año? Pues sí, y se le denomina “Blue Monday”. Resulta que es un termino que combina psicología y cultura popular y ya tiene una fecha exacta que cae en enero.
PUBLICIDAD
El Blue Monday de 2025 caerá el 20 de enero. Según los especialistas, varios factores contribuyen sentirse como un día “especial”: la resaca financiera tras las fiestas, el clima frío y gris, la motivación en declive tras fallar en los propósitos de Año Nuevo y el regreso a la rutina laboral o escolar.
Lo cierto es que esta combinación de factores genera un día donde muchas personas experimentan un bajón emocional.
Según la revista Vanidades, aunque la idea del Blue Monday ha sido criticada por la comunidad científica debido a la falta de rigor en la fórmula utilizada en la actualidad, su impacto cultural es innegable. En redes sociales y medios de comunicación, el término se convirtió en un fenómeno viral que invita a reflexionar sobre el estado emocional al inicio del año.
¿Cómo enfrentarlo?
Sobre el Blue Monday no hay evidencia sólida de que este día sea objetivamente más triste que otros, pero destacan expertos en psicología que es una buena oportunidad para cuidar nuestra salud mental.
¿Qué recomiendan los expertos? Actividades simples como salir a caminar, pasar tiempo con seres queridos, practicar la gratitud o planificar algo emocionante para las próximas semanas.
Precisan que a esas personas que se dejan llevar por la melancolía, el Blue Monday actúa como un recordatorio para priorizar nuestro bienestar emocional.
PUBLICIDAD
Lo ideal es buscar un momento para ti, establecer metas realistas y recordar que el estado de ánimo puede mejorar con pequeños cambios.
Así que no te dejes llevar por la tristeza del 20 de enero de 2025 y cambia el chip y haz del “día más triste” una oportunidad para reconectar contigo misma y con lo que te hace feliz.