El tiempo pasa muy rápido y ya hace un año que la princesa de Gales, Kate Middleton, fue sometida a una intervención abdominal que a los pocos meses arrojó un resultado nada alentador, cáncer.
PUBLICIDAD
Hace pocos días, Middleton visitaba el Hospital Royal Marsden, enclave significativo donde la propia Kate realizó su tratamiento de quimioterapia y al culminar la actividad, agradeció a través de sus redes sociales al equipo sanitario todo el apoyo que recibió durante el padecimiento de la enfermedad.
“Es un alivio estar ahora en remisión y sigo centrado en la recuperación. Como cualquiera que haya experimentado un diagnóstico de cáncer sabrá, toma tiempo adaptarse a una nueva normalidad. Sin embargo, espero con ansias un año satisfactorio por delante. Hay mucho que esperar. Gracias a todos por vuestro continuo apoyo”, escribía la princesa Catalina en el perfil de los Príncipes de Gales.
Según la revista Clara, el estado de remisión llegó poco a poco y para superar algunos efectos de la quimioterapia, la esposa del príncipe William se sometió a diferentes técnicas y tratamientos de vanguardia complementarios.
Un catéter fue un compañero en la enfermedad
Conversando con algunos pacientes durante la visita al Royal Marsden, Kate desvelaba algunos de los aspectos más desconocidos de su tratamiento sanitario, entre ellos la utilización de un ‘Port a Cath’.
Se trata de un catéter subcutáneo que permite el acceso directo a un vaso sanguíneo determinado, como puede ser una de las venas cervicotorácicas del que la princesa llegó a bromear, afirmando que “me encariñe tanto con él que tuve mis dudas cuando me dijeron que ya podían quitármelo”.
También comentó sobre el uso de un innovador gorro hipotérmico que, durante las fases de quimioterapia, puede colaborar en la remisión de la caída capilar y, consigo, en mejorar el estado del cabello. Es allí donde está la clave para que la princesa mantuviera su larga cabellera, pese a someterse a quimioterapia.
PUBLICIDAD
¿Qué es el gorro hipotérmico?
El gorro hipotérmico fue una de las técnicas utilizada por la princesa de Gales para evitar la caída del cabello durante la quimioterapia que le permitió mantener su cabello que en muchos pacientes con cáncer perderlo genera baja autoestima y depresión, dos elementos que durante el tratamiento de la enfermedad se deben evitar a toda costa.
Según la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer, “se trata de una técnica de hipotermia del cuero cabelludo por un periodo de tiempo antes, durante y después de cada tratamiento de quimioterapia (quimio) para tratar de prevenir o reducir la caída del cabello.”
Esta técnica de enfriamiento, lo que consigue es estrechar o contraer los vasos sanguíneos en el cuero cabelludo, llevando (según se cree) a reducir la incidencia de la quimioterapia en las células de los folículos pilosos.
“El frío disminuye la actividad de los folículos pilosos, haciéndolos menos propensos a ser afectados por la quimioterapia, la cual se sabe que dirige su efecto combativo contra células que se dividen rápidamente. Esto podría reducir el efecto de la quimioterapia en las células del folículo y como resultado, prevenir o reducir la caída del cabello del cuero cabelludo”, destaca la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer.
Otras técnicas complementarias
Pero las prácticas de Kate Middleton para afrontar positivamente su tratamiento frente al cáncer no se limitan a simples técnicas sanitarias. Como recoge el ‘Daily Mail’, en su visita al hospital, la princesa también destacó los efectos secundarios de la quimioterapia a largo plazo.
“Crees que el tratamiento ha terminado, sigues con las tareas diarias, pero eso sigue siendo un verdadero desafío. Entendiendo que, como paciente, sí que hay efectos secundarios en torno al tratamiento, pero en realidad hay más efectos secundarios a largo plazo”.
Una delicada recuperación que llevó a Middleton a probar otras vías, psicológicas y físicas, con las que paliar estos achaques en su día a día.
“La resiliencia que necesitas para superar la situación, en primer lugar, es una pequeña muestra de lo que has pasado. Hay que volver una y otra vez. Ser tan positivo como eres”, comentaba la princesa Catalina a uno de los pacientes de cáncer del hospital.