Si bien es cierto que el mundo está cambiando y que la diversidad de género ya es un tema legal en otros países, existen muchas personas conservadoras que rechazan el tema de la comunidad LGTBIQ, incluso el de la “brujería” en películas infantiles y eso está sucediendo con “Wicked” que ha generado polémica desde su estreno por tocar ambas temáticas.
PUBLICIDAD
Es un grupo de madres conservadoras las que han generado el debate, alegando que la película contiene “una enorme cantidad de brujería y hechicería”, lo cual podría llevar a los padres a evitar llevar a sus hijos a verla.
Sin embargo, su principal objeción se centra en la representación de relaciones entre personas del mismo sexo, que catalogan como “travestismo no tan discreto”.
El grupo denominado One Million Moms sostiene que Universal Pictures busca normalizar tales relaciones, lo cual considera inapropiado para el público familiar.
Un enfoque oscuro
Según las madres conservadoras, esto se refleja en el enfoque de la película, que ellos describen como “oscuro” y que, a su juicio, busca desensibilizar a los jóvenes espectadores sobre el estilo de vida LGBTQ.
Según el portal Biblia Todo Noticias, la organización tomó la iniciativa de instar a las familias a ejercer precaución ante lo que consideran mensajes explícitos en la obra.
“Cuatro de los personajes principales de la película son abiertamente queer o gays en la vida real o, como mínimo, estos actores han hablado sobre sus experiencias queer”, expresó el grupo.
PUBLICIDAD
Los actores responden a las criticas
Kristin Chenoweth, la actriz que originó el papel de Glinda en Broadway, respondió a las críticas en las redes sociales, defendiendo la naturaleza artística y entretenida de la obra.
Precisó que el grupo de madres conservadoras está sobredimensionando su impacto, sugiriendo que son un número reducido de personas en comparación con la gran audiencia a la que “Wicked” apela.
Las declaraciones de las figuras públicas involucradas han añadido complejidad al debate, especialmente en torno a la relación entre Glinda y Elphaba. Ariana Grande, quien interpreta a Glinda, ha afirmado que su personaje podría tener un “código queer” que trasciende las categorías de amor.
“Ya sea romántico o platónico, Glinda podría estar un poco en el armario. Es simplemente un amor verdadero, y creo que trasciende la sexualidad”, dijo Ariana para un medio de comunicación LGBT.
Esta idea ha encontrado eco en Chenoweth, quien también ha reflexionado sobre la sutileza de las relaciones representadas en la historia. A medida que las controversias continúan, One Million Moms ha recolectado más de 13.000 firmas en su campaña para que las familias eviten la película y su posible secuela.