Trending

Imane Khelif estaría otra vez en el “ojo del huracán”: nuevo informe daría revés a su medalla

El reporte francés señaló que ella tiene testículos internos y una deficiencia “que sólo puede ocurrir en hombres biológicos”.

Imane Khelif, boxeadora angelina, podría perder su medalla de oro obtenida en los Juegos Olímpicos de París 2024, tras un nuevo informe que revela que es un hombre.
(Instagram Imane_khelif_10)

“Sueño hecho realidad”, así escribió el pasado 12 de agosto la boxeadora de Argelia, Imane Khelif, cuando finalmente obtuvo su medalla de oro de los Juegos Olímpicos París 2024. La atleta había estado envuelta en un escándalo por su sexo, pues pese a ser siempre una mujer, se puso en duda por su apariencia varonil cuando le ganó a la china Yang Liu y la italiana Angela Carini, rápidamente.

PUBLICIDAD

Ante el revuelo que causó su caso, el portavoz del Comité Olímpico Internacional (COI), Mark Adams, salió en su defensa y afirmó: “Nació mujer, fue registrada como mujer, vive su vida como mujer, boxea como mujer, tiene un pasaporte de mujer. Este no es un tema transgénero”.

La pugilista desde muy pequeña ya tenido que batallar contra el hiperandrogenismo, que es “el exceso de andrógenos u hormonas sexuales masculinas en la sangre de una mujer. Dentro de estas hormonas, las más importantes por su potente acción son la testosterona y la dihidrotestosterona”, según el Instituto Berbabéu. Además, sus cromosomas son XY, pero su aparato reproductivo de una mujer, por lo que es intersexual.

Esta semana apareció en la portada de Vogue Arabia, en la que compartió parte de su experiencia para llegar a conquistar la cima del boxeo, pese a los cuestionamientos que ha recibido.

“Khelif no tiene ovarios ni útero, pero sí testículos internos”

Unos informes sobre la salud de la pugilista de 25 años salieron a la luz este lunes 4 de noviembre en el que aseguran que efectiva es un hombre. Además, acotó que el COI tuvo conocimiento de este estudio, pero decidió obviarlo.

“La revista de investigación en francés Le Correspondant ofrece detalles del historial médico de Khelif con dos informes médicos de 2023. Los exámenes revelaron que Khelif no tiene ovarios ni útero, pero sí testículos internos, un clítoris en forma de pene y una vagina deformada”, detalló el portal alemán Build.

Según los registros médicos, dos hospitales llegaron a esta conclusión: el hospital Kremlin-Bicètre de París y el hospital Mohamed Lamine-Debaghine de Argel. Los profesores Soumaya Fedala y Jacques Young están detrás de la investigación.

PUBLICIDAD

Descubrieron que Khelif tiene la llamada “deficiencia de 5a-reductasa-2″. Se trata de un desarrollo sexual fuera de lo normal que sólo puede ocurrir en hombres biológicos. Debido a que los testículos son internos, los recién nacidos suelen clasificarse como niñas. Sin embargo, la pubertad masculina comienza más tarde y la hormona sexual masculina testosterona se libera con mayor frecuencia.

Y acotó: “Los dos informes forman parte del expediente médico de Khelif, que el COI conoce desde mayo de 2023. Sin embargo, el COI permitió al atleta competir en los Juegos Olímpicos de París, citando el género en el pasaporte de Khelif. Allí se la identifica como mujer”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último