La diseñadora venezolana, Carolina Herrera, es toda una institución en la moda y su palabra es “amén” para celebridades y royals que siguen al pie de la letra sus consejos. Por supuesto que su nombre y apellido vale millones de dólares, además de ser uno de los emporios más importantes en el mundo.
PUBLICIDAD
Pero resulta que la marca Carolina Herrera entró en un proceso legal contra una emprendedora de Perú, la cual se llama igual que la famosa venezolana y que se ha hecho viral en las redes sociales.
Destaca el portal Milenio que la batalla legal ha llamado la atención, pues la famosa marca se rehusaba a dejar usar el apellido a la mujer, asegurando que el uso del mismo les pertenecía.
La batalla legal
El hijo de la mujer hace algunos años trató de sorprenderla al registrar el nombre de su emprendimiento “La Jabonera by María Herrera”, lo que terminó desatando una batalla legal contra la famosa marca Carolina Herrera por el uso del apellido.
Es por esto que la mujer peruana que porta el mismo apellido que la diseñadora de 85 años habló con “Panorama” en dónde reveló cómo vivió este enfrentamiento legal que duró 2 años en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI).
“Carolina Herrera es mi nombre, lo tengo en mi documento de identidad y soy peruana. Tengo todo el derecho de usarlo como a mí me convenga y me parezca” Explicó la empresaria nacida en Perú que su hijo quiso darle una sorpresa por Navidad y registrar la marca. “Al poco tiempo me llegó una notificación de un abogado que me dijo: ‘Señora, ¿no quiere que la asesore en el problema que tiene en INDECOPI? Y yo dije: ¡Qué!’”.
Destacó que fue noviembre del 2021 cuando la compañía se oponía a que el emprendimiento de la mujer usara el nombre con el argumento que es titular de registros de marcas en la misma clase. “Al principio me dio cólera porque dije qué injusto... más que injusto creo que es tirado de los pelos que alguien te diga ‘no uses mi apellido’. Dije, ‘qué estupidez’”.
PUBLICIDAD
Dos años de litigio
Este litigio duró 2 años hasta que el INDECOPI llegó a una resolución favorable para la empresaria jabonera. Precisó el documento que “Herrera” es un término distintivo y que apellidarse así no da derecho a nadie a obtener un registro de marca con este nombre.
Además, argumentó que en Perú, “Herrera” no goza de mayor distintiva, que ambas marcas presentan diferencias y que es un apellido común en el país
María Herrera pensó en algún momento desistir de la pelea, pero su hijo fue quien la motivó a seguir adelante por el derecho a usar su nombre. “Yo sabía que era Carolina Herrera, que hay un estudio que les lleva los casos en cada país. Ante la primera apelación dije: ‘ya fue’, pero mi hijo me dijo ‘vamos a lucharla’”.