Si algo hace exitosa la plataforma de Netflix es la variedad de películas y series basadas en hechos reales. Recientemente incorporó a su catalogo una docuserie que trata el tema de un crimen que conmocionó a Italia. Se trata de “El caso Yara: más allá de la duda razonable”, la trágica historia de una niña asesinada.
PUBLICIDAD
La serie es un documental que trata sobre la trágica historia de Yara Gambirasio, una niña de 13 años desaparecida y asesinada en el 2010 en un caso que conmocionó Italia.
La docuserie está dirigida por el italiano Gianluca Neri, recrea en cinco episodios el caso en base a “un estudio riguroso y profundo de los 60 archivos de documentos” de la investigación, compuestos por 60.000 páginas y cientos de gygabites de imágenes, audio y vídeos.
Según el portal La Voz de Galicia, los autores delinearon la estructura de la serie en el 2021, después de comenzar el trabajo de documentación en el 2017.
La serie “reconstruye la investigación sobre la desaparición de la niña, que culmina con la detención” de quien después fue condenado a cadena perpetua por su asesinato, Massimo Bossetti.
La historia desgarradora
En noviembre del 2010, Yara, una niña de trece años de edad, salió de casa para ir al gimnasio. Nunca regresó y el caso pronto pasó a ser considerado de secuestro y la noticia llegó a los medios de comunicación, que se hizo eco inmediato para convertirlo en una noticia de carácter nacional.
La prensa acosó a la familia, que apenas podía salir a la calle. La noticia era de nivel nacional y todos los movimientos de la familia eran seguidos y escudriñados. Había manifestaciones para encontrar a Yara y búsquedas por doquier. Pero todo era inevitable.
PUBLICIDAD
El 26 de febrero del 2011 se encontró el cadáver de Yara, en avanzado estado de descomposición y con varios golpes en la cabeza. Había sido secuestrada y apuñalada.
El asesino negó las acusaciones
Según el portal Martin Cid Magazine, esto marcó el comienzo de una investigación con unas 18.000 pruebas de ADN en la que se invirtieron más de 3 millones de euros.
Massimo Bossetti, carpintero, casado y con tres hijos, fue condenado a cadena perpetua en el 2016 por el asesinato de Gambirasio en el 2010, en un veredicto que fue confirmado un año después de que su defensa apelara la sentencia.
En su momento, el condenado negó las acusaciones y aseguró que no era el asesino de la niña, y consideró su condena como “el mayor error judicial de toda la historia”.