La princesa Leonor, desde el 31 de octubre de 2023, día en el que cumplió la mayoría de edad, recibió el título de “heredera”. De esta manera, en caso que algo le sucediera al rey Felipe VI, su primogénita se convertiría en monarca de España.
PUBLICIDAD
¿La princesa Leonor renunciaría al trono español?
Si bien desde que nació, la princesa Leonor ha sido preparada para reinar en España, ¿Qué sucedería si esa situación llegase antes de lo previsto? Nada hace sospechar que la princesa Leonor no quiere su futuro como reina. Toda su formación está encaminada a ello y la está asumiendo con mucha seriedad, firmeza y convicción.
No obstante, puede existir una posibilidad remota de que Leonor no quiera asumir como reina.
El artículo 57 de la Constitución señala que “las abdicaciones, renuncias y cualquier duda de hecho o derecho que ocurra en el orden de sucesión se resolverán por una ley orgánica”. ¿Qué propone esa ley orgánica en caso que Leonor no quiera ser reina y cuáles serían los pasos a seguir?
Leonor es la actual heredera del trono español
La ley orgánica se encargaría de organizar el orden regular de la sucesión, que supone que el primogénito es el que se hace con el derecho de herencia y, además, que se prefiere a la línea de varón que a la línea de mujer.
La infanta Sofía heredaría el trono español si Leonor de Borbón renunciase a su derecho de nacimiento
Si la princesa Leonor decide renunciar al trono, heredaría la infanta Sofía, y si ella también renunciara, heredaría la infanta Elena, quien es la siguiente en la sucesión del trono. Si la infanta Elena también decide renunciar al trono, heredaría su hijo Froilán, antes que la infanta Cristina, quien sería la tercera en el orden sucesorio, según consigna el sitio web Caras.
En el caso que el rey Felipe y Letizia se convirtieran en padres de un niño, ¿perdería Leonor su posición como heredera al trono? La respuesta es sí, ya que la línea de varón es preferible a la de mujer, heredaría el trono el niño.