El palo santo, llamado también “madera sagrada”, no sólo es reconocido por su intenso aroma, sino por sus cualidades energéticas y de purificación. Su olor especial no solo contribuye a la limpieza espiritual de los lugares, sino que también tiene el poder de inducir estados mentales de paz y relajación en las personas que comparten el espacio.
Es originario de países como Guatemala, Perú, Ecuador, Honduras, Costa Rica y México y ha sido empleado desde tiempos ancestrales para aliviar tanto dolencias físicas como trastornos ocasionados por el estrés.
Se trata de un árbol de la familia de las Burseraceae, concretamente el Bursera graveolens, que crece en bosques secos de la costa pacífica de Sudamérica.
El palo santo también es usado para limpiar y purificar el hogar. La combinación de sus propiedades energéticas y su fragancia agradable hacen que sea una elección popular en prácticas espirituales y rituales de bienestar personal, así como en la creación de ambientes propicios para la meditación y el equilibrio emocional.
Existen tres maneras de utilizarlo para purificar el ambiente y atraer las energías positivas a tu vida.
Para limpiar tu hogar
- Con estos sencillos pasos vas a lograr que tu casa se libere de las energías negativas y llegue la prosperidad y la abundancia
- Enciende un extremo del trozo de palo santo.
- Una vez encendido, déjalo quemarse durante aproximadamente 30 segundos y luego sopla suavemente sobre él para que comience a soltar humo.
- Lleva el humo a diferentes áreas de la habitación que deseas limpiar, asegurándote de llegar a las esquinas, los espacios interiores de los armarios y en todas las direcciones según los puntos cardinales.
- Para mantener el humo constante, sopla ocasionalmente el trozo de madera encendida.
- Una vez que hayas completado la limpieza, coloca el trozo de palo santo en un recipiente de metal seguro y déjalo apagarse por sí mismo.
Como incienso
- Con un trozo de madera seca, puedes encenderlo para difundir su fragante humo en un espacio específico.
- Funciona para meditar y relajar, para calmar el estrés, para limpiar energías y purificar el espacio.
Como infusión
- Se puede hervir un trozo de palo santo en agua a fuego lento durante aproximadamente 15 minutos.
- Después de este tiempo, deja que la infusión repose durante unos 5 minutos antes de filtrarla.
- Esta técnica permite aprovechar no solo las propiedades aromáticas del palo santo, sino también sus beneficios depurativos, diuréticos y antirreumáticos.