Por miles de años las infusiones de plantas nos han ayudado a prevenir enfermedades, pero existe una variedad de ellos que son para controlar el peso y sentirnos saludables.
PUBLICIDAD
Entre las que nos ayudan con esos kilos de más está, la infusión de flor de Jamaica, la de cola de caballo, el jengibre, entre otras que, además, nos ayudan con el colesterol y los niveles de azúcar en sangre.
Pero hay una que es infalible y es el abedul (Betula pendula). Es una planta fácilmente identificable por el color blanco de su corteza, particularmente en la variedad del Abedul del Himalaya; aunque en otros continentes existen abedul rojo y negro, o abedul de río.
Se trata de un árbol esbelto con la copa alargada, las ramas colgantes, las hojas pequeñas, triangulares y dentadas, y los frutos diminutos, dotados de alerones para facilitar su dispersión.
Crece en zonas frías sobre suelos húmedos, a veces mezclado entre coníferas, por lo general en ámbitos altos de montaña.
La variedad europea se la conoce como abedul común, abedul péndulo, abedul plateado, abedul llorón, o abedul verrugoso.
El árbol mágico
Según el portal Cuerpo y Mente, el abedul siempre fue considerado un árbol mágico durante milenios y desde hace siglos se viene usando para curar diferentes dolencias.
PUBLICIDAD
Las hojas y las yemas para elaborar la infusión menos conocida para adelgazar y que combate la celulitis se recogen en primavera.
De acuerdo a los especialistas, las hoja de abedul poseen gran variedad de aceites esenciales (como el betulinol) además de vitamina C, carotenos o taninos. También encontramos en su composición flavonoides y minerales.
Propiedades de la infusión
Los componentes que lleva este árbol y por consiguiente la infusión de abedul ofrece numerosos beneficios para el organismo:
- Diurética: Disminuye la retención de líquidos por lo que ayuda a perder peso y volumen, ideal para dietas de adelgazamiento.
- Reduce la acumulación de grasas: Esto está ligado directamente con la celulitis, y un gran beneficio además para la piel
- Como es un aliado contra las grasas, también colabora a reducir el colesterol: Por eso repercute positivamente en la pérdida de peso.
- Depurativa y antiinflamatoria: Como sucede con otras infusiones, hará que nos sintamos bien por dentro y por fuera.
- Baja los niveles de ácido úrico: Facilita la disolución de piedras en el riñón y mejora el funcionamiento del hígado.
Infusión de abedul para adelgazar
Para preparar la infusión con las hojas y yemas del abedul, hay que seguir los siguientes pasos:
- Hervir un litro de agua.
- Cuando esté a punto, infusionar en ella entre 30 y 50 gramos de las hojas y las yemas.
- Dejar reposar unos 5 minutos y colar el líquido.
- Dado que la infusión queda con cierto sabor amargo, se puede añadir una pizca de endulzante tipo miel.
- Para potenciar aún más las propiedades de esta infusión de abedul, sumar una cucharadita de bicarbonato a la preparación.