Trending

¿Los perfumes caducan o se echan a perder? Esto es lo que puedes hacer para que duren más

Los expertos dicen que el perfume no es como el buen vino, así que recomiendan usarlo en un tiempo prudencial

Oler bien y atraer a la persona que quieres al lado, no solo es parte de nuestra naturaleza como seres humanos, sino también de nuestra vanidad. Usar perfume ha sido una de las tradiciones más antiguas del mundo.

La industria perfumera lanza una media de 200 fragancias anuales al mercado. No nos conformamos con tener una sola y según estudios científicos, en el caso de España ocupa el número 13 del mundo y supera los 7.500 millones de euros en ganancias.

Publicidad

Cada mujer en España gasta al año una media de 154 euros en la compra de cosméticos, perfumes incluidos, pero eso no quiere decir que este hábito sea sinónimo de renovación.

¿Qué significa? Pues que solemos acumular frascos de perfume y no podemos perder de vista que, aunque tengan alcohol en su fórmula, a diferencia del buen vino, no ganan con los años.

Pierden propiedades con el tiempo

Por esa razón es que, con el paso del tiempo, el perfume va perdiendo propiedades, altera sus componentes y transforman su aroma.

“La vida recomendada de un perfume para nuestros productos aparece en los pictogramas del envase exterior y suele ser como una crema. Es decir, una vez hecho el primer espray, suele ser de 24 meses. Si está sin abrir puede durar años siempre y cuando se conserve en condiciones apropiadas”, afirma Odile González-Colaco, fragrance specialist de Atelier Cologne, reseñó El País.

Destaca que existen otros factores que pueden afectar la vida útil del perfume. “Debido a sus ingredientes, hay marcas que tienen una vida más larga que otras debido a sus ingredientes, con lo cual, no se puede generalizar”.

Aseguran expertos de la industria que “hay perfumes que pueden durar más de diez años y, en cambio otros, una vez abiertos se oxidan mucho antes”.

Publicidad

Recomendaciones para conservarlos

Según la especialista Alicia Fernández Pascal, para que el perfume dure más hay que seguir estas indicaciones.

  • Conservarlo en su caja original: la luz natural y artificial puede cambiar el olor a medida que acelera la ruptura de los enlaces químicos que mantienen unida la fragancia.
  • Evitar la luz solar: las fluctuaciones frecuentes de temperatura y humedad también tienen efectos similares, ya que estas hacen que los componentes volátiles reaccionen y cambien la composición química de la fragancia.
  • No guardar los perfumes en el cuarto de baño, porque es la habitación sometida a mayores cambios de temperatura.
Publicidad

Cómo saber si está en perfectas condiciones

Destaca la especialista que una de las mejores maneras para saber si nuestro perfume sirve es olerlo, ya que cuando ya no es útil, tendrá un olor diferente de lo habitual.

“En algunos casos aparecen sedimentos y también cambia el color original”, dice Fernández Pascual sobre su tono, que puede adquirir una apariencia más oscura y opaca.

Publicidad

Los perfumes que más duran son de la familia oriental y los amaderados duran más que los cítricos y florales.

También, aquellos con colores oscuros (con inciensos, pachuli y ámbar) duran más que los de tonalidades claras (cítricos o florales).

El consejo de los expertos es “no guardes el perfume solo para las ocasiones especiales”.

Contenido Patrocinado

Lo Último