Trending

¿Existe el Día Mundial del Chicle? Sí y se celebra el 13 de enero: masticarlo trae beneficios

Expertos aseguran que el chicle ayuda a mejorar la concentración, disminuir el estrés y aumentar la saciedad

Día Mundial de Chicle
(Icon Sportswire/Icon Sportswire vía Getty Images)

Es una golosina que a todos nos encanta y existen en todo el mundo, se trata del chicle y cada 13 de enero se celebra su día internacional.

PUBLICIDAD

No se sabe exactamente por qué el Día Mundial del Chicle se celebra cada 13 de enero, pero lo que sí se tiene claro es el origen de este famoso producto y fue el 28 de diciembre de 1869 el día en que William Semple patentó el chicle.

Pero, aseguran expertos que sus orígenes datan realmente de la Antigua Grecia donde se consumía en forma de resina de entina.

El popular nombre del chicle proviene de la palabra náhuatl tzictli, polímero gomoso que se obtiene de la savia del Manilkara zapota, un árbol de la familia de las sapotaceae que antes era denominado como Sapota zapotilla o Achras zapota, originario de México, América Central y América del Sur tropical.

Según el Comercio del Perú, en Chile se encontraron los primeros yacimientos arqueológicos con una masa de chicle formado por Boldo y distintas especies de animales.

También se conoce que Chad Fell fue el hombre que batió el récord de la burbuja de chicle más grande del mundo. Alcanzó un globo de 50 centímetros.

El chicle es tan famoso que en California existe un atractivo turístico particular. Se trata de un callejón conocido como Higuera Street, donde se acumulan chicles pegados en las paredes desde la década del 60.

PUBLICIDAD

Adictivo pero con beneficios

Esta golosina es adictiva, tanto que no hay mejor sensación que abrir un envoltorio y mascar un delicioso chicle sin parar. Existe una gran variedad de tamaños, colores y sabores.

Lo más sorprendente es que masticarlo tiene ventajas, entre ellas: ayuda a mejorar la concentración, limpiar los dientes, ayuda a vocalizar, hablar y respirar mejor, disminuye el estrés y aumenta la saciedad.

De qué está hecho

El chicle está constituido de una goma base fabricada con un polímero neutro denominado acetato polivinílico.

Algunas gomas de mascar están conformadas por más de la mitad de su peso en azúcar o glucosa, así como ablandadores, colorantes, saborizantes, humectantes o edulcorantes.

Tradicionalmente la materia prima se extraía de la savia de un árbol tropical llamado chiclero.

En la fabricación de chicle se elabora una base de goma para darle elasticidad. Se agregan diversos componentes para darle color, olor y sabor. Se añaden otros ingredientes, como relleno líquido. Se comprime y se lleva a congelación, para cortarlos en la forma deseada.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último