Nadie podría imaginar que la exitosa película de ciencia ficción, Avatar “El Sentido del Agua”, realizada por James Cameron y distribuida por Disney y que desde su estreno ha recaudado 95,5 millones de dólares solo en Estados Unidos, terminaría demandada por plagio.
Resulta que los herederos del creador de Los Pitufos, Pierre Culliford, más conocido por su nombre artístico Peyo, demandó ante el Tribunal de Primera Instancia número 4 de Bruselas a Disney y a la productora Cameron, Lightstorm Entertainment.
La película viola derechos de autor
Según el documento, Avatar viola los derechos de autor y marca registrada de los Pitufos, pues alega que “El sentido del agua” no solo tiene la misma estructura que El falso pitufo, El pitufo volador, Los pitufos tienen hambre y La flauta de seis pitufos, la primera de las aventuras de Les Schtroumpfs, sino que “la franquicia de Disney y Cameron continúan ilícitamente con las aventuras de los Pitufos”.
Explica el portal Esquire, que el personaje de Quaritch (Stephen Lang) “bebe directamente del Pitufo Gruñón” y que el personaje de Edie Falco, la general Ardmore, es “claramente Gargamel”.
“Neytiri (Zoe Saldaña) es el Pitufo Valiente, Kiri (Sigourney Weaver) es Pitufo Poeta y que el protagonista, Jake Sully (Sam Worthington) es claramente un cruce entre Pitufo Deportista y Pitufina”, destaca la demanda.
“Los Na’vi son pitufos con anabolizantes”, aseguran los herederos en su denuncia.
La comunidad secreta también es igual
También señala el expediente que el lugar donde se desarrolla la historia de Cameron es similar a la comunidad secreta de los pitufos, “pequeños seres azules que viven en setas u hongos en lo profundo del bosque. Esto es claramente Pandora”.
“Todos tienen el mismo tamaño -son de tamaño vigardiano en la película de Disney-, apariencia -azules con buenas narices- y vestimenta -taparrabos, en este caso-, pero entre ellos sí que parecen distinguirse”, precisa la demanda.
Por ser fans, demandado
Pero resulta que ya la demanda fue admitida con un documento adjunto, una entrevista que concedió James Cameron el 8 de enero de 1998, coincidiendo con el estreno de Titanic, donde reconoció que le encantaban los pitufos.
“De pequeño me apasionaban los Pitufos. Desde los 7 hasta los 16 años me disfracé de Pitufo en Halloween y en Navidades. En casa de los Cameron, Papá Noel no era rojo, sino azul. Espero algún día poder hacer un remake de los Pitufos”.
El bufete de abogado contratado por la familia de Peyo, los mismos que tiene la familia de Michael Jackson, aseguran que estas declaraciones son determinantes y que el director plagió por completo la historia del dibujante.