Las producciones polacas son de las más vistas en la plataforma de Netflix por su contenido de drama y suspenso que no te dejan levantarte del sillón. En 2022 llegó al streaming la película “Johnny”, un filme que cuenta la historia de Patryk, un exconvicto que es recibido por el sacerdote Jan Kaczkowski, quien a partir del amor y la rehabilitación cambiará su vida.
PUBLICIDAD
Johnny está dirigida por Daniel Jaroszek y el guion estuvo a cargo de Maciej Kraszewski, quien también escribió la novela en la que se inspira el film. Tanto el libro como la película tienen su base en hechos reales, pues los personajes que protagonizan la historia existieron realmente y el escritor pudo conocerlos para saber de sus vidas y sus acciones sociales.
La trama trata la vida de Jan Kaczkowski (Dawid Ogrodnik), un compasivo sacerdote que trabaja en un centro para enfermos terminales y cambia por completo la vida de un exconvicto que es enviado al lugar para cumplir servicio comunitario.
El sacerdote, a pesar de sufrir de salud, demuestra que tiene una forma de ver las cosas muy diferente y está dispuesto a preocuparse y cuidar a la gente.
¿Quién fue el padre Jan?
Destaca el portal Univisión, el padre Jan Kaczkowski, nacido en julio de 1977 en Polonia, fue un sacerdote de la Iglesia Católica que al visitar a muchos enfermos de cáncer se dio cuenta de que tenían muchas carencias y su agonía era alta.
Con su tenacidad y esfuerzo fundó The Puck Hospice, un hospicio sobre ruedas que otorgaba atención médica, hasta que en 2009, gracias al apoyo de médicos, enfermeras, estableció el hospicio de forma oficial.
Sin embargo, la tragedia golpeó al padre Jan cuando fue diagnosticado con glioblastoma, un tumor cerebral, en 2012. Aunque solo le dieron unos meses de vida, el sacerdote vivió varios años más y escribió varios libros sobre cómo vivir la vida al máximo, basados en su experiencia de tener una enfermedad terminal y también padecer de deficiencia visual desde su nacimiento.