La plataforma de Netflix estrenó en 2022 una producción realizada en Polonia, se trata de “La gran inundación (Wielka woda)”, una miniserie de seis episodios dirigida por Jan Holoubek y Bartomiej Ignaciuk que está basada en hechos reales.
PUBLICIDAD
La trama sigue la ardua tarea de científicos y políticos que deben salvar la ciudad de Breslavia (Polonia) de una inundación que se aproxima.
Está inspirada en los hechos que tuvieron lugar en 1997, cuando una inundación afectó a Polonia y parte de la República Checa y Alemania dejando tras de sí un verdadero desastre.
Las inundaciones comenzaron el 5 de julio en la República Checa y se extendieron a Polonia el 6 de julio. Luego de este trágico hecho, 114 personas perdieron la vida mientras que los daños materiales estimados fueron de 4.500 millones de dólares.
Dado que para la historia de Polonia fue una inundación sin precedentes, se la denominó “la inundación del milenio”.
Los sobrevivientes y sus historias
Según explica el portal Indie Hoy, la productora y creadora Anna Kpiska y el equipo creativo detrás de la serie habló con varios sobrevivientes y testigos de la inundación.
“Ya que era imposible contar los relatos de cada persona que vivió la inundación, quisimos centrarnos en los estados de ánimo y emociones ante los eventos para crear una historia universal acerca de la complicada toma de decisiones, el conflicto generacional y la tensión entre el individuo y el colectivo, la ciudad y la zona rural”, precisó la productora.
PUBLICIDAD
Y agregó: “Nuestra historia se enfoca en cómo los individuos enfrentan los asuntos de los que no pueden escapar y cómo se unen para tomar medidas. La inundación fue un catalizador para la sociedad. De la noche a la mañana, la lucha contra los elementos sustituyó a la vida cotidiana y surgieron líderes de entre la multitud”.
La gran inundación está protagonizada por Agnieszka Ulewska, Tomasz Schuchardt, Ireneusz Czop y Tomasz Kot.