Fue estrenada en 2018 y considerada uno de los documentales más visto en la plataforma de Netflix en su momento, se llama ‘The Staircase‘, una producción de 13 episodios que, a pesar de su material inédito, rebobina hasta 2001, a la misteriosa muerte de Kathleen Peterson, y a 2004, año en que el director Jean-Xavier de Lestrade estrenó el documental que marcó el género.
PUBLICIDAD
Este documental narra la investigación del asesinato de Kathleen Peterson, una ejecutiva estadounidense cuyo cuerpo apareció sin vida en un charco de sangre en diciembre de 2001, a los pies de la escalera de su casa.
La serie aborda también el juicio contra su marido, el novelista Michael Peterson, una incursión en la fórmula documental a través de una perspectiva legal que hoy nos resulta tremendamente familiar. ¿Alguien dijo ‘Making a Murderer’? Hablamos sin duda de una predecesora clave.
Dos juicios y dos décadas de recorrido
La historia, sobrecogedora y polarizante como pocas, fue objeto de una gran repercusión mediática en su día, hace ahora ya 20 años, y, aún con dos juicios y dos décadas de recorrido, en 2022 es más que lícito seguir preguntándose si Peterson asesinó a su mujer, Kathleen, o si, como siempre mantuvo el acusado, su muerte se produjo tras haberse caído accidentalmente por las escaleras.
El caso fue objeto de una serie documental homónima que se rodó al mismo tiempo que el juicio y como tal se muestra en la ficción, pero los encargados de llevarla a cabo, cuyo trabajo siempre ha sido objeto de un gran reconocimiento, no están contentos con la imagen que se da de su trabajo.
The Staircase construyó un relato complejo y completo sobre el trabajo en un caso criminal, así como su tratamiento mediático y el efecto sobre el jurado y la sociedad de determinados factores utilizados por la acusación.