La mayoría de los suscriptores de Netflix que esperaron con ansias la serie de Bridgerton y que disfrutaron de ella dos y hasta tres veces, les queda esas ganas de seguir con esas producciones de época que tanto encantan. Muy escondida en el catalogo está una que es una auténtica joya y se llama ‘Rebellion’.
Esta serie de 10 capítulos nos lleva a los días del alzamiento de Pascua en Dublín (1916) que pusieron la semilla para la posterior independencia de Irlanda (1922) de los británicos.
La producción que originalmente fue transmitida por la cadena estatal ‘RTÉ’ y posteriormente adquirida por Netflix, conquistó el elogio del público gracias a su constante drama ambientado en un momento crucial de la historia irlandesa: el levantamiento que eventualmente condujo a la independencia del país seis años más tarde.
‘Rebellion’ se presenta como el entretenimiento ideal para maratonear un fin de semana. Esta serie muestra cómo el escenario de la Primera Guerra Mundial se convierte en terreno fértil, en el que el pueblo irlandés busca liberarse del dominio británico.
Tres amigas, tres luchas distintas
La historia nos presenta a tres amigas, Frances (Ruth Bradley), Elizabeth (Charlie Murphy) y May (Sarah Greene). Cada una es de una clase social distinta, con trabajos y futuros aparentemente diferentes.
Frances está firmemente comprometida con el ejército ciudadano irlandés; Elizabeth es hija de un acaudalado banquero y vive una vida llena de comodidades, mientras que May es secretaria (y amante) del representante británico en Dublín.
Los destinos de las tres amigas se verán fuertemente alterados con el estallido del alzamiento de Pascua. La serie sigue a cada una de ellas en la fatídica semana de la rebelión y en las jornadas posteriores que cambiaron para siempre la historia de Irlanda.
Según la reseña del diario El Tiempo, el corazón de ‘Rebellion’ reside en cómo las clases más desfavorecidas se involucran en la lucha por la independencia. ‘May Lace’, interpretada por Sarah Greene, se debate entre seguir su corazón al mantener una relación con un inglés o apoyar la causa del levantamiento.
Mientras tanto, su amiga ‘Frances’, interpretada por Ruth Bradley, es una participante activa en el conflicto y su defensora más ferviente.
El personaje de ‘Elisabeth’, encarnado por Charlie Murphy, pertenece a la clase acomodada y enfrenta la disyuntiva entre mantener su estatus social o apoyar la causa independentista, especialmente al enamorarse de uno de los líderes del movimiento, ‘Jimmy Mahon’, interpretado por Brian Gleeson.