La plataforma de Netflix mantiene actualizado su catalogo de películas, series y documentales para que sus espectadores estén pegados a la pantalla chica. El pasado 19 de mayo, incorporó una emotiva película belga “Close”.
PUBLICIDAD
Se trata de una película dramática y del género coming-of-age producida por A24 y dirigida por Lukas Dhont, el aclamado cineasta belga que fascinó a la crítica en 2018 con su debut, Girl.
Close tuvo su debut en 2022, donde fue exhibida en el Festival de Cine de Cannes. Allí no solo fue ovacionada por la crítica y el público, sino que también se llevó el Gran Premio del festival (Grand Prix), reseñó el portal Qué Ver.
Su éxito fue tan vertiginoso, que la película se convirtió en la entrada oficial de Bélgica en los Premios Oscar para la categoría de Mejor película extranjera.
Eventualmente, el filme fue seleccionado para competición, pero terminó siendo ignorada y vencida por Sin novedad en el frente, la aclamada película bélica de Netflix que terminó llevándose el galardón en la ceremonia de los Oscar de 2023.
La historia de Léo y Rémi
Según la sinopsis de Netflix, la historia se centra en la amistad de Léo (Eden Dambrine) y Rémi (Gustave De Waele), dos adolescentes de 13 años. Tras un verano idílico, al volver a clases, ambos se encuentran siendo protagonistas de especulaciones, lo que los lleva a que su vínculo se quiebre y deje consecuencias devastadoras para ambos.
Según el portal Espinof, ‘Close’ es tan inteligente en su desarrollo que dribla cualquier expectativa inicial del espectador, que ya ha visto suficiente cine como para intuir por dónde van a ir los tiros.
PUBLICIDAD
Pero cuando nosotros vamos, Dhont vuelve de allí, y nada puede prepararnos para el giro que la película prepara tras la lenta ruptura de la amistad (por llamarlo de alguna manera) entre Remy y Leo.
La presentación de ambos nos dice, en cinco minutos, todo lo que debemos saber sobre ellos: a sus trece años, tienen algo que va mucho más allá de la amistad adolescente, pero no son capaces de codificar si son mejores amigos, familia o pareja.
La masculinidad tóxica, la homofobia interiorizada, la búsqueda de la propia identidad y el rechazo a las ideas preconcebidas de la sociedad hacen que el cuento de hadas se rompa y el dolor se vaya abriendo poco a poco para pasar a formar parte de su nueva rutina.