La plataforma de Netflix está plagada de true crime, ese género que permite recrear casos policiales reales, con el condimento de la dramatización. En la lista hay uno que destaca por estar basado en un hecho real y es ‘Escena del crimen’: Muerte nocturna en Berlín’.
PUBLICIDAD
‘Escena del crimen’: Muerte nocturna en Berlín’ es una docuserie de 3 capítulos que trata el caso de uno de los sucesos más impactantes de la historia de Alemania. Allá por 2012, los habitantes de Berlín entraron en pánico cuando una ola de misteriosos asesinatos, centrados en la comunidad LGTB+, asolaron la ciudad.
Esta serie muestra cómo se llega a dar con el asesino de tres personas vinculadas con la comunidad LGBTQ. Lo que en principio parecía un asesinato aislado termina formando parte de un modus operandi a manos de una misma persona.
Un solo asesino y tres episodios de investigación
Pero el qué la lleva a hacer esto y cómo se llega a dar con el asesino es un logro de Caroline Schaper, a cargo del guion de esta miniserie de tres episodios que apenas superan los 30 minutos (34, 37 y 35).
Más allá de algunas licencias, el enfoque del caso no pierde rigurosidad, especialmente por el soporte audiovisual y las voces de los que formaron parte de la investigación. También son claves los testimonios de los familiares de las víctimas.
Lo que no le permite pegar el salto de “Buena” a “Muy buena” es que por momentos la dramatización pareciera exagerar algunos puntos clave. Y, entonces, la verosimilitud de los hechos se resquebraja. Son segundos en los que la realidad entra en zona de riesgo a manos de la ficción, destaca el portal El Clarín.
Esta producción destaca por estar bien documentada, con múltiples testimonios de familiares, forenses e investigadores, que nos hacen crear una imagen perfecta en nuestra mente de lo sucedido y con imágenes potentes que te empujarán a devorarla en una noche.