Ambientada en la prestigiosa empresa Ecomoda a finales de los años 90, la telenovela colombiana Yo soy Betty, la fea contó con la participación de varias famosas modelos de la época en sus tramas.
PUBLICIDAD
A lo largo de la historia de Beatriz Pinzón, la protagonista que poco sabía de moda y muchos otros personajes interactuaban a diario con incontables estrellas del modelaje en su sitio trabajo.
- Te puede interesar: Ellos son los hijos de los actores de ‘Yo soy Betty, la fea’: ¿se parecen a sus padres?
Algunas se hicieron presentes en las pasarelas; otras se destacaron mientras hacían negocios con el mujeriego presidente de Ecomoda, Armando Mendoza, o lidiaban con sus intentos de coqueteo.
Mientras, otro grupo se ganó los corazones de los espectadores del relato escrito por Fernando Gaitán por apoyar, consolar y animar a la insegura heroína durante sus muchas luchas con su físico.
No obstante, independientemente del peso de su participación o la huella que dejaron en la producción de Canal RCN, todas al final engalanaron la pantalla con su belleza y dotes actorales.
El antes y después de 5 de las modelos de Yo soy Betty, la fea
Por eso, cuando han pasado poco más de 23 años del estreno del melodrama en 1999, te contamos qué fue de cinco de las modelos más recordadas de Betty, la fea y te mostramos cómo lucen ahora.
Claudia Elena Vásquez
La exreina de belleza y modelo tenía 25 años de edad cuando participó en Betty, la fea. En su aparición, rechaza con inteligencia e integridad los intentos de conquista de Armando Mendoza.
PUBLICIDAD
Durante su participación, la Miss Colombia 1996 deslumbró con su desconocido talento actoral. Luego de la telenovela, la también ingeniera química siguió modelando y se volvió una empresaria.
Entre los trabajos que tuvo tras Betty, la fea estuvo el de gerente técnica de perfumería en una multinacional suiza y cofundadora de un megaspa para el que incluso creó una línea de productos.
En cuanto a su vida personal, la famosa de ahora 48 años se casó con el famoso cantante Carlos Vives en el año 2008. Actualmente, siguen felizmente casados y tienen dos hijos: Elena y Pedro.
Con respecto a lo profesional, se desempeña como directora ejecutiva del Universo Vives, un grupo de proyectos y empresas de su marido que incluye una discográfica, restaurantes, una onegé y más.
Catalina Acosta
La Miss Colombia 1999 tenía 22 años cuando apareció en la novela. En su participación, tiene una larga conversación con Betty en Cartagena mientras asiste a Catalina Ángel en el reinado nacional.
Después del melodrama, la abogada participó y ganó el certamen Miss Italia en el Mundo en 2002. Tras finalizar su participación en los concursos, siguió trabajando como modelo y conductora.
Luego se convirtió en diputada de la Asamblea de Cundinamarca. Pero, por su participación en el reality Desafío 2005, perdió su puesto y la inhabilitaron para ejercer cargos públicos por 10 años, informó Infobae.
Catalina apeló la orden de destitución y ganó, logrando retomar su curul algunos meses después. En años posteriores, participó en otros programas como 5 viudas sueltas (2013) e Infieles (2017).
En la actualidad, tiene 45 años, está retirada y completamente entregada a su rol como esposa y madre. Desde 2014, vive en México con su marido, Diego Arévalo, y sus dos hijos, Alondra y Juan.
Norma Nivia
La modelo tenía 20 años de edad y una exitosa carrera cuando debutó como actriz encarnando a una de las modelos de Ecomoda en los primeros episodios de la novela Yo soy Betty, la fea.
Más tarde, en la etapa culminante, dijo presente como ella misma en el primer desfile bajo la presidencia de Betty. Tras la novela, siguió dedicada a la actuación, la cual era su verdadera pasión.
El principal escenario en el que se desempeñó como actriz fue la televisión, pero también ha incursionado en el cine y participado en realities shows, como Me caigo de la risa (2016).
Hoy en día, tiene 44 años, una gran trayectoria y sigue actuando. La Reina de Indias y el Conquistador (2020), Un Bandido Honrado (2019) y Las Pasantes (2019) son de sus últimos proyectos, según IMDb.
Con respecto a su vida personal, la histrionisa se casó en mayo del año pasado con el diseñador de producción y director de arte, Eugenio García. En Instagram, suele compartir vistazos a su vida.
Adriana Arboleda
La “Cindy Crawford colombiana” tenía 22 años cuando se apareció en Ecomoda para hacer negocios con Mendoza, pero su aparición despertó los celos de Betty y su rival, Marcela Valencia.
Tras su participación en Betty, la fea, Arboleda siguió modelando y comenzó su carrera como presentadora de televisión con su debut presentando en el Noticiero CM& en el año 2003.
Su talento en esta faceta le permitió encadenar trabajos como conductora; sin embargo, luego de años triunfando en la televisión y el modelaje, decidió retirarse para dedicarse al diseño de modas.
En el año 2010, lanzó la marca de ropa Pinkfilosofy junto a la diseñadora Johanna Ortiz. A partir de entonces, ha estado enfocada en su firma. Aparte es parte del movimiento Vístete de Colombia.
A la par con sus negocios, la modelo de ahora 44 está dedicada a su vida familiar. En 2009, se casó con el empresario Harold Eder. Hoy, sigue dichosamente casada y tiene dos hijas: Elena y Eugenia.
Lina Marulanda
Con tan solo 19 años de edad y una carrera en ascenso, la modelo y publicista colombiana tuvo una aparición en la telenovela sobre la pasarela como una de las guapas modelos exclusivas de Ecomoda.
Luego de esta experiencia, la estrella que se inició en el modelaje a los 12 años continuó trabajando en la pantalla chica de su tierra como conductora sin dejar su carrera como modelo al lado.
Marulanda tuvo su debut como presentadora de Las cosas secretas, una sección del Noticiero CM&, en 2002. Desde entonces, continuó ligando trabajos como host y se estrenó como locutora.
En el plano amoroso, no tuvo tanto éxito. Se casó con el empresario Felipe Chacón en 2004, pero se divorciaron cuatro años después. Con el fin de dejar todo a un lado, se centró en sus negocios.
Junto a unos socios, Lina abrió un almacén de accesorios y joyería Turmalina y Durando. A la par, en 2008, se reencontró con Carlos Oñate, un novio de la juventud con el que se casó al año siguiente.
Sin embargo, una serie de dificultades comenzaron a presentarse en su vida esa época. De acuerdo a medios, su negocio fracasó y perdió todos sus ahorros, ocasionándole problemas financieros.
En medio de eso, una empleada doméstica a la que veía como una mamá la robó y también se separó de su segundo esposo tan solo cuatro meses después de unir sus vidas en matrimonio.
- Sigue leyendo: De Wilson a María Beatriz: ¿qué fue de los actores de 8 personajes episódicos de ‘Betty, la fea’?
La situación la llevó a desarrollar una fuerte depresión, enfermedad con la que ya había batallado. Según testimonios a Expediente Final, ella era tratada por su padecimiento, pero dejó de comer.
Por eso, perdió mucho peso, un aspecto por el cual recibió críticas que la afectaron. Sus padres preocupados decidieron acompañarla en su apartamento en el sexto piso de un edificio en Bogotá.
Desgraciadamente, el 22 de abril de 2010, Lina se quitó la vida. La modelo dijo a sus papás que iría a descansar, pero se encerró en su baño y saltó por la ventana. Murió de forma instantánea.
De acuerdo al programa, dejó cartas de despedida en su computadora para sus familiares y amigos. Al momento de su deceso, faltaba un mes para su cumpleaños 30 y estaba ultimando un proyecto.