El combate entre la italiana Angela Carini y la argelina, Imane Khelif ha provocado una gran controversia dentro de los Juegos Olímpicos que se celebran en París. El enfrentamiento, que duró 45 segundos, terminó debido al retiro de Carini quien expresó su descontento por la participación de Khelif, una boxeadora que el año pasado fue descalificada por el Campeonato Mundial Femenino a raíz de sus altos niveles de testosterona.
“Podría haber sido el combate de mi vida, pero también tuve que preservar mi vida en ese momento”, dijo una emocionada Carini a los periodistas después del combate de la ronda preliminar de 66 kg.
El video del enfrentamiento que tuvo la sorpresiva renuncia se volvió viral en redes sociales, con comentarios de usuarios que acusan a la boxeadora argelina de ser transexual.
Opiniones de J.K. Rowling y Elon Musk
En Twitter/X, la exitosa escritora de la saga de Harry Potter J.K Rowling dijo: “¿Podría alguna imagen resumir mejor nuestro nuevo movimiento por los derechos de los hombres? La sonrisa de un hombre que sabe que está protegido por un establecimiento deportivo misógino que disfruta de la angustia de una mujer a la que acaba de golpear en la cabeza, y cuya ambición de vida acaba de hacer añicos”.
Por su parte, el magnate, Elon Musk, respaldó una publicación de Riley Gaines. La nadadora estadounidense escribió que “los hombres no pertenecen a los deportes femeninos”, y el jefe de Twitter/X respondió: “Absolutamente”.
Las voces más moderadas incluyeron a Judy Murray, la madre del tenista del equipo británico Andy Murray. “Nunca se debería haber permitido que esto sucediera. Traiga de vuelta la prueba de hisopo. El deporte tiene que ser justo y seguro para las mujeres biológicas”, escribió Judy.
A pesar del revuelo por la participación de Khelif, muchos asegurando que era una mujer transexual, la realidad de la deportista es otra.
¿Cuál es el género de la boxeadora argelina?
Imane Khelif es una reconocida boxeadora amateur que incluso obtuvo una medalla de plata en los campeonatos mundiales de la Asociación Internacional de boxeo 2022.
Sin embargo, fue descalificada del Mundial de Boxeo en Uzbekistán, celebrado en 2023, debido a los “altos niveles de testosterona” que mostró.
El presidente de la Asociación Internacional de Boxeo, Umar Kremlev, afirmó que los resultados de las pruebas de Khelif y otras atletas habrían arrojado que tenía cromosomas ‘XY’, aunque las conclusiones nunca fueron publicadas, ni se reveló en qué consistieron dichos exámenes.
En Argelia, país en el que Khelif nació y se formó, está prohibida la identidad transgénero. No se permiten tratamientos médicos u hormonales para la transición.
El Comité Olímpico Internacional solo se rige por el pasaporte, y ahí Imane Khelif está identificada como mujer.
Dado a sus altos niveles de testosterona, Imane Khelif sería una persona intersexual, que presentan variaciones hormonales y genéticas, con niveles elevados de andrógenos, un fenómeno conocido como hiperandrogenismo. Esta condición puede manifestarse en diferencias en la anatomía, cromosomas y hormonas.