Así como las redes sociales han facilitado nuestras vidas, también han significado un peligro, especialmente para los jóvenes y los niños.
PUBLICIDAD
En TikTok, la red de los jóvenes, como la llaman algunos, existen los peligrosos retos virales que acarrean consecuencias fatales, en ocasiones han provocado la muerte de quién los realizaba.
Hay uno de estos retos peligrosos que es tendencia, se trata del denominado, ‘Bone smashing’, que consiste en golpearse la cara con un martillo hasta provocarse ‘microlesiones’ en los huesos como la mandíbula o los pómulos para que se regeneren más definidos.
‘Bone smashing’ puede deformar el rostro
Este peligroso reto viral puede traer repercusiones negativas para la salud: hinchazón, dolor, inflamación, daño permanente o asimetría facial.
“No se lesionen intencionalmente los huesos de la cara (...) si dislocan estos huesos, y luego ellos tienen que sanar solos, pueden terminar desfigurados por algo llamado ‘unión defectuosa’”, explicó en el cirujano Prem Tripathi, reseñó el diario El Tiempo.
Asimismo, advierte de que cuando un hueso no ‘sella’ correctamente, además de una deformidad, puede provocar otros problemas de salud.
¿La ley de Wolff?
Según el diario ABC, algunos internautas que han pasado por este reto alegan que usan la Ley de Wolff, formulada por el anatomista y cirujano alemán Julius Wolff en el siglo XIX.
PUBLICIDAD
Sin embargo, los expertos aseguran que este reto es muy peligroso ya que de lograr una fractura los resultados pueden provocar que al cicatrizar las facciones acentúen la asimetría del rostro.
Incluso el que realiza el reto puede terminar con una maloclusión, es decir un mal contacto entre los dientes superiores e inferiores que provocan un intenso dolor, infección nerviosa o una mala mordida.
“Por favor no rompan intencionalmente los huesos de su rostro, no te puedo detener de hacer lo que quieras con tu cuerpo, pero recuerda si desplazas esos huesos y después tienen que soldar por sí mismos, puedes terminar con una malformación”, indicó el cirujano plástico en su cuenta @drpremtripathi.
Padres ojo con las redes
Los menores son la población más frágil ante estos desafíos y es por eso que los padres deben estar muy pendientes de lo que consumen sus hijos de las redes sociales.
Es necesario educar y hacer ver que este tipo de prácticas no son lo más adecuadas. El ‘Tide Pod Challenge’ o morder una cápsula de detergente, el reto de la asfixia, el ‘Sleepy Chicken’... tendencias virales de las redes sociales que son peligrosas.
Algunos, incluso, pueden provocar lesiones graves y envenenamientos.