Vivimos en una época dominada por las tecnologías, situación que conlleva cuando es en exceso a importantes secuelas en la salud humana. Uno de los principales son los diversos problemas que se puede generar en la vista, sin embargo, también hay una realidad que indica también la problemática puede ser patologías hereditarias.
PUBLICIDAD
Bien sea por trabajo o placer, el ser humano pasa muchas horas diarias enfrente de pantallas de computadoras, teléfonos celulares, tablets o de televisión, provocando problemas de visión. Es acá dónde sale a relucir como gran recomendación la regla del 20-20-20, práctica que puede mejorar distintas patologías como sequedad, visión borrosa, ojos rojos o irritación.
20-20-20
La técnica fue creada en los Estados Unidos por Jeffrey Anshel, oftalmólogo y propietario de una consultoría que ayuda las empresas a minimizar los problemas oculares de los empleados. Consiste en apartar la mirada de la pantalla cada 20 minutos, descansar 20 segundos y mirar puntos lejanos que estén a 20 pasos, es decir a más de 6 metros de distancia.
Con la implementación se evita enfocar a distancias cortas durante mucho tiempo y descansar la vista. Para ello, se debe retomar el parpadeo para una mejor lubricación del ojo. Para lograr el hábito del 20-20-20 es importante:
- Planificar una alarma para que suene cada 20 minutos mientras se trabaja, como recordatorio para tomar ese descanso de 20 segundos.
- Descargar alguna aplicación para celulares que ayude a seguir la regla 20-20-20.
- Mirar por la ventana durante los descansos de 20 segundos. Como calcular 6 metros igual es complicado, lo ideal es mirar un árbol o un farol que se encuentre al otro lado de la calle. Alternativamente, podemos probar a cerrar los ojos 20 segundos cada 20 minutos en vez de mirar por la ventana, además de acordarse de parpadear a menudo puede prevenir el ojo seco al fomentar la producción de lágrimas.