El nombre de Alejandra Rodríguez le da la vuelta al mundo entero y se ubica en las principales portadas de los medios de comunicación de la industria de la moda y el entretenimiento. La modelo, de 60 años, ganó el concurso Miss Universo Buenos Aires y competirá por ganar el Miss Argentina dentro de un mes.
Es la primera mujer sexagenaria en ganar el concurso de belleza, que suele estar dominado por mujeres menores de 30 años. De hecho, hasta hace poco era una regla que las participantes debían tener entre 18 y 28 años. Suprimieron la norma y Alejandra se convirtió en modelo récord para la edición de este 2024.
El aspecto de la modelo de 60 años sorprende a propios y a extraños. No luce como una persona de la tercera edad y eso tiene una explicación científica basada en la genética, según estudio realizado por el Centro Médico de la Universidad Erasmus en los Países Bajos y Unilever, en el 2016.
La misma Alejandra Rodríguez cuenta que sus cuidados son los básicos de cualquier persona saludable. “Tener una vida sana, alimentarse bien, hacer actividad física... Los cuidados normales. Nada demasiado extraordinario”, explica al programa matutino Arriba Argentinos. Sin embargo, añade que dentro de su sorprendente aspecto juvenil “hay un poco de genética”.
Hallaron el código genético de la juventud
Los expertos del centro médico mencionado analizaron más de 2.500 imágenes de personas sin maquillaje y las mostraron en una encuesta para que los participantes dijeran la edad que pensaban que tenían. Los resultados, según informa la BBC, fueron comparados con las edades reales.
Después de tener el contraste de las edades reales y las pensadas por los encuestados, los científicos se dedicaron a buscar diferencias en los ADN de las personas que fotografiaron. Y quienes lucían más jóvenes tenían una variante del gen MC1R que los hacía lucir de menor edad que quienes no tenían esta característica en su código genético.
“La parte interesante es que encontramos el gen. Es emocionante porque este es un fenómeno bien conocido que hasta el momento no se puede explicar. ¿Por qué algunas personas se ven más jóvenes que otras?”, dijo Manfred Kayser, de la universidad Erasmus, según reseña de la BBC.
El estudio encontró que el gen MC1R es el encargado de impactar en la juventud de las personas, pero todavía no comprenden por qué. Quieren descifrar ese detalle con la intención de desarrollarlo en todas las personas y así lograr una especie de juventud eterna o al menos prolongada.
“Este es el primer estudio genético sobre la percepción de la edad, idealmente nos gustaría encontrar algo para fortalecer este gen en todas las personas”, dijo David Gunn, un científico senior de la casa de estudios neerlandesa.